23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Quid faciant leges, ubi sola pecunia regnat?.- ¿Qué pueden hacer las leyes donde solo el dinero reina?
¿Y la lana?.-
La semana pasada, mencionábamos en una notica referente a que muchas calles están “a oscuras” por tener lámparas fundidas, y que de acuerdo a versiones de los propios trabajadores del Ayuntamiento: no hay dinero para nada en Tesorería.
Esto es muy preocupante para la sociedad coatepecana en general, aunque pasa en todos los municipios del distrito, porque uno se pregunta ¿Dónde está el dinero del predial si vemos que no se gasta en nada?
Hay que entender que la obra pública se realiza con recursos federales del ramo 033, los cuales hay que justificar ante la ASF. De no ser así, tal vez tampoco los veríamos.
Todo esto empieza cuando se designa como candidato al que no ganó la encuesta, cuando gana por el efecto Morena cuya instrucción era hacer ganar al diputado local “a como diera lugar”. El que llega fue puesto porque obedece a intereses de arriba, solo por eso. Sus mismos compañeros ediles, cuestionan su capacidad o interés.
Al aprobarse en cabildo que sea la SEFIPLAN la que administre el predial, se aceptó que se llevaran el recurso propio en plena violación al Artículo 115 constitucional. Pero votaron a favor sin chistar. (No se descarta coerción).
“En Tesorería no hay recurso para nada, subsistimos de lo que va entrando diariamente” dicen los mismos empleados, señalando al Tesorero, impuesto desde palacio de gobierno, de negar todo y cuidar hasta el último centavo, pero para otros fines que son fáciles de entender.
La pregunta es: ¿Y la Comisión de Hacienda? Habrá que escuchar el argumento de quien la preside, regidora expanista que ahora todo aprueba sin cuestionar, pues es su deber y responsabilidad vigilar la sana aplicación de los recursos.
Un ejemplo, con oportunidad se dio a conocer que el cabildo aprobó alrededor de dos millones de pesos para luminarias. De hecho varios ediles lo dieron a conocer. Luego, además se autorizó otro millón de un remanente para poder comprar más lámparas. Sin embargo hasta la fecha no se sabe que ha hecho el Tesorero con ese dinero, pues su respuesta siempre es la misma: No hay dinero.
Por todo esto y más, esta administración ha sido muy cuestionada en temas de transparencia. Pero como todos los niveles superiores de autoridad son del mismo proyecto “cuatroteísta”, pues no pasa ni pasará nada y “alguien” se seguirá llevando los recursos para otros fines, dejando a Coatepec sin lana.
Con honrosas excepciones, el cabildo no le queda de otra más que aprobar lo que se le indica. Por ejemplo, el terreno del Banco de Bienestar que se acaba de anunciar que ya empezó su construcción y que quedará listo en seis semanas; dicho terreno se regaló, pudiéndolo otorgar en comodato y que siguiera siendo patrimonio de los coatepecanos. Ya de la ley Nahle ni hablamos, la aprobaron por consigna.
Comercio informal al orden.-
Es bien sabido que la organización Antorcha Campesina tiene mucha experiencia en provocación, enfrentamientos, manifestaciones, presión, etc., además de un excelente manejo de redes sociales. El lunes pasado que los desalojaron con la fuerza pública por invadir, como es su costumbre, espacios en el parque para instalarse nuevamente de donde ya habían sido retirados; inmediatamente las redes se invadieron de publicaciones a modo señalando a la autoridad de abusivos, represores, golpeadores, violadores de los derechos humanos y abusadores de nobles ciudadanos que solo quieren trabajar.
Lo cierto, corroborado por los propios antorchistas que acabaron firmando los acuerdos, es que fueron invitados a no invadir, luego conminados a retirarse cuando ya habían invadido y luego retirados con la policía municipal. A eso se le llama un acto de autoridad. Nadie puede estar por encima de la ley, pero esta organización se ríe y se burla de autoridades tibias que les permiten todo.
Qué bueno que se sentó un precedente, porque el ordenamiento comercial seguirá en todo el centro de la ciudad y deberán acatarlo. Únicamente se está aplicando la ley y el que no le guste, pues tendrá consecuencias.
Coincidentemente se dio el cambio de director de la policía, mismo que se asegura que ya estaba programado y que nada tiene que ver con el operativo de desalojar a los vendedores semifijos del parque.
Hasta el año próximo.-
Como cada año, las festividades en honor a San Jerónimo lucieron en todo su esplendor. El pueblo se vuelca en manifestaciones de fe, devoción y fiesta. Destacan los eventos religiosos donde se contemplan misas, alfombras procesiones, la bajada de los arcos, mañanitas, etc.
También diversos eventos artísticos dentro del llamado Festival cultural, donde el Ayuntamiento y otras organizaciones, prepararon diversos eventos que enriquecieron y dieron vida a las manifestaciones culturales y artísticas. Bien.
Hermosos los arcos, como obras de arte de artesanos que convierten flores, madera y bejuco en verdaderos altares. Bellas alfombras multicolores con simbología religiosa y regional. Lástima que contrastaron con calles en construcción y cerradas.
Decisiones con cordura.-
Hace años, cuando quien esto suscribe, era Secretario del Ayuntamiento, tuve la nada grata experiencia de tratar con un edil cuya estabilidad emocional era muy cuestionable. Irascible, egocentrista, protagónico y fuera de la realidad, eran algunas de sus características. Al grado de que cuando hacía uso de la voz en una sesión de cabildo, activaba su teléfono para hablar con fondo musical.
El comentario viene en razón de la importancia de que funcionarios y autoridades con cualquier cargo o nivel de responsabilidad, estén en plenitud de sus capacidades físicas y mentales. Lo físico no es tan importante en estos casos.
Las decisiones en el servicio público, deben tomarse en base a la razón y a la ley, no por caprichos, ocurrencias o berrinches. Ya que toda decisión repercute en algunos o en todos los sectores de la sociedad.
Tal vez se debería proponer una ley, en pleno respeto a los derechos humanos de las personas, que acredite la plenitud de las facultades, sobre todo cerebrales de quienes ostentan un cargo público. Porque en un momento inesperado, las consecuencias pueden ser graves y lo podríamos lamentar.
*** Inicia octubre, el de las lunas bellas, de la raza y del clima otoñal. Pasadas las fiestas de San Jerónimo, ya se percibe el ambiente de nuestra fiesta de muertos. Otra festividad llena de tradición y de ricas manifestaciones culturales.
Comments