top of page

RETÓRICA



Veritas odium parit.- La verdad engendra odio…



Iniciativas ciudadanas.-


Pasadas todas las actividades de la fiesta de San Jerónimo, festivales culturales y actividades artísticas y deportivas, la vida en este Pueblo Mágico vuelve a la normalidad. Es decir, a las calles en construcción, que al parecer no avanzan, al comercio informal que invade las calles aledañas al mercado y se sigue extendiendo, al tráfico originado por calles cerradas y a la actividad cotidiana.


A este Semanario ESPRESSO llegan una gran cantidad de comentarios y propuestas que los ciudadanos hacen, referente a esa “cotidianidad” ciudadana y a la percepción de indiferencia del gobierno municipal y a la falta de cultura de mucha gente, llámese comerciantes, taxistas, motociclistas y demás ciudadanos.


Son evidentes las fotos que nos llegan, sobre diversas denuncias y quejas donde se muestran ambas cosas: problemas que no son atendidos debidamente por el ayuntamiento, y problemas originados por los mismos ciudadanos.


En este medio, se han emprendido diversas campañas a través de sencillos carteles que, además de servirnos para llenar espacios, conminan a la sociedad a actuar en consecuencia o por lo menos dejar una reflexión: No hablar por celular mientras se maneja, barrer los frentes de las casas, cuidar las abejas, recoger el excremento de las mascotas, no desperdiciar agua, etc.


Una de esas campañas que ha trascendido y sigue teniendo un impacto cada vez mayor, es la de separar la basura desde los hogares. Nos han visitado personas cuyo trabajo es la recolección particular de deshechos aprovechables, para darnos las gracias y decir que cada vez más gente se ha unido a esta propuesta.


Ahora lanzamos otra propuesta, que trajeron un grupo de ciudadanos comunes, es decir, como usted y como yo, que palpan la problemática pero que no quieren ser omisos y deciden realizar acciones que sobrepasan la simple crítica. Trajeron evidencias de que en sus paseos matutinos, sin que nadie se los haya pedido, retiran propaganda pegada en los postes del centro de la ciudad. Por ello, lanzamos esta nueva campaña, esperando que muchos ciudadanos hagan lo propio.


Si usted observa, a veces no lo vemos, pero en muchos postes se pegan anuncios y propaganda que promueven diversos productos. Sobre todo empeños, préstamos, ventas, etc. Esa actividad la realizan empleados de distintas empresas por iniciativa personal, por lo que si se le reclama a la empresa, dirá que no los mandan a hacer eso y que es responsabilidad del individuo.


Los empleados de limpia pública, al no estar contemplada esa actividad en su contrato colectivo de trabajo, nunca la harán. Por lo que es una buena iniciativa ciudadana, además fundada en la ley, el proceder a limpiar la ciudad de esa mugrosa basura que cuelgan en los postes y que daña la imagen urbana.



Daño patrimonial.-


Cada año el Órgano de Fiscalización Superior, (ORFIS) emite el reporte sobre los resultados de los análisis de las cuentas públicas o estados financieros de los municipios al final de cada periodo fiscal y hace públicos dichos resultados.


Cada año es lo mismo, pero cuando se trata de un periodo municipal que termina, cobra especial relevancia. Y lo es, puesto que una administración municipal puede tener déficits cada año, pero tiene el siguiente para solventarlo. Pero el último año ya es muy complicado, sobre todo cuando la siguiente administración no pertenece a su mismo partido.


Dichos resultados, de inicio, suenan escandalosos, pero hay que recordar que hay un periodo de solventación y en muchos casos, dejan de ser graves para pasar a ser observaciones meramente administrativas y no es que falte de dinero o mejor dicho de desvío de recursos que se pudiera tipificar como daño patrimonial.


Hace unos días se publicó el resultado del año pasado 2021 de todos los municipios y la forma en que se hace desde el gobierno del estado suena escandaloso: “Coatepec con daño patrimonial”, “Xico con daño patrimonial”, por mencionar dos. Ese sensacionalismo le sirve a un sector del gobierno bien identificado, para “acalambrar” políticamente a los ex alcaldes o ex funcionarios.


En el caso de Coatepec, se menciona un “posible” daño patrimonial de tres millones de pesos. Tuvimos oportunidad de platicar con un ex integrante de la Comisión de Hacienda Municipal de la administración pasada y nos confirma, verbalmente desde luego, que en Coatepec dicho daño patrimonial no existe.


Vienen tiempos electorales y se debe aprovechar cualquier cosa para desprestigiar al contrincante. En el caso de Xico, es un tema diferente, pues se habla de más de 30 millones de pesos, lo cual ya pudiera ser grave.


En cualquier caso, hay un periodo que se otorga para hacer aclaraciones, presentar documentación y solventar dichas observaciones, habrá que esperar el resultado definitivo y, entonces sí, saber la realidad de los resultados definitivos. Mientras tanto, dijera un buen amigo, “es tenebra”, es especulación.


Y eso, inevitablemente nos lleva a otro tema, en el caso de que Coatepec tuviera algún daño patrimonial, bien podríamos preguntarnos, entonces ¿qué papel jugó el ex Contralor de la pasada administración que tenía la obligación de verificar el presupuesto aplicado y vigilar con detalle, si se aplicaba correctamente, si hubo desvíos o si no se cumplió con los requisitos establecidos en la ley?


Eso complica las cosas, ya que el Contralor de la pasada administración, resulta que es el mismo de la actual. Cosa que suena muy raro, pero es una realidad. Entonces a esta administración morenista, ¿le conviene o no que haya daño patrimonial? Cualquiera que sea la respuesta, está usted en lo cierto.




*** Sin ser analistas especializados en temas de alto nivel, pero cualquier ciudadano en uso de la razón y la verdad, podríamos deducir que hay una crisis política nacional y que las cosas se le están complicando al señor Presidente de la República. Temas como la fuga de información en el sistema del ejército que dejan al descubierto muchas cosas delicadas, ponen en riesgo la seguridad nacional. Habrá que esperar cómo se atiende este delicado tema que de momento se minimizó, o se le dio poca importancia; pero para muchos mexicanos pone en entredicho la forma de conducir los destinos de nuestra patria. Al tiempo.


*** Importante campaña dirigida a las mujeres, sobre hacer conciencia respecto al cáncer de mama, culpable de un alto porcentaje de muertes en el mundo, si no se atiende a tiempo. Se invita, con estas campañas a hacer conciencia y a asumir con responsabilidad los chequeos y medidas preventivas que pueden salvar una vida. Se le debe dar importancia debida.


*** Viene el Día de la Raza, o aniversario del descubrimiento de América, tema polémico porque por un lado se le llama el encuentro de dos mundos o dos culturas o mestizaje; y por el otro, el inicio del saqueo y del exterminio de miles de indígenas a manos de los españoles a nombre de la iglesia y del reino de Castilla. ¿Celebración o conmemoración? Ya ni bailes de banderas se realizan.



Feliz luna llena…





Commenti


bottom of page