top of page

RETÓRICA



Culpa in omittendo.- La culpa por omisión



Deficiente comunicación.-


En esta columna procuramos comentar, a criterio del autor, las notas o sucesos más relevantes de la semana, insisto, a manera de comentario y bajo la responsabilidad de quien esto escribe. A diferencia de las noticias que son frías y concretas, donde se consigna solo el hecho, sin opinar si está bien o está mal. No se editorializan.


Aquí, en RETÓRICA, se amplían y se analizan desde un contexto social. No oficial. Es decir, cómo lo percibe la sociedad o cómo lo entiende la gente.


En la nota principal de esta semana, se informa sobre el cambio de domicilio de la policía municipal. Tradicionalmente instalada en el palacio desde hace décadas. Ahora se cambia de ubicación, lo cual no sorprende. Lo que sorprende y se critica, es que no se informe oportunamente a la sociedad.


Es probable que existan razones justificadas para dicho cambio que la gente percibe como negativo, pues la presencia de la policía en el centro siempre ha servido para inhibir hechos delictuosos, en el parque, por ejemplo. O el paso de patrullas todo el día, hacen sentir al ciudadano que había más seguridad. Este comentario lo hicieron algunos comerciantes del centro y del parque. Tal vez tengan razón.


Se ignora, por el momento, qué uso se les dará a las oficinas que ocupaba, las cuales fueron remodeladas y adecuadas en la pasada administración. Tal vez se le asignen a otra institución, pues hay que recordar que el gobierno federal ya no quiere pagar rentas. Tal es el caso de telégrafos o Telecom, que ahora funciona en el palacio.


Lo preocupante es la indiferencia con que esta administración que preside Raymundo Andrade, ha manejado la información de manera despreocupada y sin el menor interés de mantener informados a los ciudadanos, lo cual es un derecho. Su área de prensa funciona a medias pues ni comunican ni favorecen la comunicación. Su manera de informar, o creer que informan, es a través de redes sociales y trayendo a los medios de Xalapa, que originalmente traía el Secretario de Gobierno, y nada más. A los medios locales se les ha menospreciado, ignorado y ninguneado. Sin embargo son los que informamos a la sociedad coatepecana. Además de tener la percepción de la sociedad respecto a su autoridad, que debemos decir que deja mucho que desear.


Esta semana, la Síndica invitó personalmente a los medios locales para dar a conocer el Festival de Catrinas, que se realizará con motivo de los Días de Muertos. Amable, cordial, profesional y mostrando su oficio político, tomó en cuenta y agradeció la presencia de los periodistas coatepecanos. Sabe que son los que la gente de Coatepec lee y que su evento lo conocerán los que deben.


En dicha conferencia, en que se detalló dicho festival que será nutrido y alegre, asistió un momento el alcalde quien dio un confuso mensaje sin tener claro el tema, ni del festival ni del origen y profundidad histórica de esta fiesta de muertos. Faltándoles el respeto a los organizadores y a los asistentes, sin disculparse en un momento se levantó y se fue. Tal vez no sepa, y nadie lo asesora, que en la función pública existen protocolos de forma, los cuales se deben respetar.


Pero no le interesa ni atender los problemas, ni recibir a los ciudadanos, menos resolver la dinámica social, pues no se puede esperar mucho de que se preocupe por informar a la sociedad. Esa percepción, ojo, no solamente la percibe el ciudadano, sino los mismos funcionarios y trabajadores del palacio.



*** Durante todo el mes de octubre, el CBTis 165 “Leona Vicario” de Coatepec, realiza diversas actividades con motivo de estar celebrando su 40° Aniversario. Conferencias, eventos deportivos, jornadas culturales y artísticas, son el marco del festejo. La fecha oficial es el 24 de octubre, día en que se develará una placa conmemorativa. Enhorabuena a esta prestigiada institución educativa que ha puesto muy en alto el nombre de Coatepec a nivel nacional e internacional, pues sus alumnos han ganado concursos con proyectos que han llevado a diferentes partes del mundo. Felicidades.


*** Continúa el operativo que realiza la Dirección de Comercio respecto a retirar a los ambulantes del centro de la ciudad que lo han tenido invadido. Ha iniciado con algunas calles del centro pero el proyecto es dejar limpio, sobre todo, las rutas de acceso y de salida. Aldama, desde Centenario hasta Independencia. Todo Zaragoza, Constitución, Cinco de Mayo y Cuauhtémoc. Siguen las pláticas y las negociaciones con las organizaciones de ambulantes, los cuales la mayoría vienen de Xico, pero se pretende que la próxima semana se regule lo más sensible: la calle Lerdo en la cuadra del mercado y frente al palacio. Ya se trabaja en eso.


*** En el tema de la pandemia del Covid-19, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, ha emitido un comunicado en el cual, cambian las reglas establecidas respecto al cuidado y prevención de este mal. Tal vez sea debido a que ya disminuyó el riesgo y ha dejado de ser preocupante. Entre otras cosas ya no es necesario el tapete sanitizante, ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en lugares cerrados pero ventilados y tampoco es necesario el gel antibacterial. Basta con una higiene esmerada. Ojalá esto signifique que ya no debemos preocuparnos por la pandemia.


*** Se acerca una de las festividades más arraigadas, variadas y hermosas de nuestra cultura: la fiesta de Día de Muertos o Todos Santos. Diversas instituciones y organizaciones preparan eventos y visitas al panteón. Ofrendas, tamales, altares, carreras, desfiles y recuerdos respetuosos para aquellos que se adelantaron. Hermosa fiesta. Por cierto, en vías de desaparecer pues ya son escasas, Semanario ESPRESSO ofrecerá una breve reseña de Calaveras. Se trata de conservar esa bella costumbre literaria.




Comments


bottom of page