El pasado 19 de enero se conmemoró el 150 aniversario del natalicio de María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, insigne poetisa e hija predilecta de Coatepec; escritora destacada en la literatura del siglo XX. La literatura Infantil fue uno de los géneros que más disfrutó.
Ahora que recordamos su natalicio, tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos una edición original del segundo libro “Rosas de la Infancia” editado en 1941, aportación de nuestro amigo y columnista Héctor Hernández Parra.
María Enriqueta escribió los cinco primeros libros de Rosas de la Infancia. “Lectura para niños graduados del segundo al quinto año”, cabe señalar que les da el mismo título, sin embargo, la portada es diferente; estos fueron publicados en 1913. José Vasconcelos, siendo Secretario de Educación Pública (1921-1923) recomendó esta serie de libros como libros de texto de lectura oficial para todas las escuelas primarias del país. Varias generaciones de mexicanos, se adentraron en la literatura por medio de las páginas de este hermoso libro.
Esta obra es considerada como una colección clásica dentro de la Literatura Infantil Mexicana. Con ella se intentaba despertar la curiosidad, el saber y la creatividad de los niños, a través de cuentos, historias, trozos literarios, poemas y fábulas.
Comments