top of page

Salud gratuita para todos en Coatepec Hospital Civil pasa a ser IMSS-Bienestar


El Dr. José Antonio Rivera Medina director del, hasta el año pasado, Hospital Civil de Coatepec, hace del conocimiento de la sociedad coatepecana y de la región, que dicho hospital deja de pertenecer a la Secretaría de Salud y pasa a ser IMSS-Bienestar. “Es un orgullo para nosotros este cambio, ya que nos permitirá atender con mayor calidad a más gente sin que tenga que erogar gasto alguno”


Rivera Medina, categórico, explica: “Mira, desde luego este cambio obedece a una instrucción de Presidencia de la República, al determinar que dejamos de pertenecer a la Secretaría de Salud y pasamos a INSABI, a través de IMSS-Bienestar. Son muchas las ventajas que se obtiene con este cambio, pero creo que la principal es que un mayor número de personas podrán tener acceso a la atención médica y hospitalaria de manera totalmente gratuita para todos. Sobre todo aquellos que no cuentan con seguridad social”.



Con amabilidad, el funcionario detalla: “Como puedes ver se le está dando un profundo mantenimiento al edificio. Se le van a invertir recursos muy importantes, por parte de IMSS-Bienestar, con el fin de estar en magníficas condiciones. Ya se impermeabilizaron techos y se cambiaron tejas, se cambiaron instalaciones eléctricas e hidráulicas, vidrios, pinturas, lámparas, etc. Eso de manera general. Adecuaciones necesarias. Y en breve se remodelará completamente el área de urgencias, y se habitará otra sala de espera. Más adelante contaremos también con un módulo de medicina familiar”.


Por su parte, el Dr. Martín Pedro Vargas Hernández, subdirector médico de este nosocomio, detalló que otros importantes beneficios se verán reflejados con el abasto de equipo clínico, instrumental y suficiente dotación de medicamentos: “Ya recibimos cuatro «carros rojos», así le llamamos a equipos desfibriladores de reanimación. Con ésos se ha equipado a las áreas de urgencias, pediatría, tococirugía y quirófano”.


Vargas Hernández continúa enumerando los beneficios de pertenecer al IMSS-Bienestar: “Se optimizará el módulo triage, que es un área donde se recibe a pacientes graves, y se derivan o canalizan al área correspondiente de acuerdo al padecimiento: pediatría, partos, embarazo, etc. Asimismo, se contará con un módulo de choque y trauma, el cual está preparado para recibir pacientes graves, como infartados que requieran reanimación inmediata completa”.



Ambos galenos directivos afirman que, referente al personal, no se afectarán de ninguna manera sus derechos, los cuales se respetarán. Sin embargo, precisan: “Es innegable la corrupción que se venía tolerando por parte de la Secretaría de Salud, aquí operan siete sindicatos y hay personal que no trabaja. Al pasar a IMSS-Bienestar, habrá un estricto orden administrativo y no se tolerarán arbitrariedades”.


Continúan: “Sabes que ha habido paros de labores que han afectado el servicio al público, esos paros irregulares solo obedecen intereses turbios, y parte del personal reacciona de esa manera porque se les exige trabajar. La mayoría tratan de hacer lo menos posible protegidos por sus respectivos sindicatos”.



Para concluir, detallan que en el estado son 17 de 57 hospitales que se benefician con este cambio. Haciendo finalmente un llamado a la sociedad coatepecana, y de la zona, a incorporarse a este beneficio; ser derechohabiente, dándose de alta al abrir un expediente para recibir atención médica de calidad, esmerada y gratuita



    bottom of page