top of page

Taxistas aumentan tarifas por servicio



Muchos ciudadanos han manifestado su inconformidad a este Semanario debido a que desde que inició este año 2022, muchos taxistas cobran veinticinco pesos por la “corrida”, “dejada” o “carrera” mínima, y el usuario cuestiona si dicho incremento al precio de este servicio está autorizado por el Gobierno del Estado, ya que afecta seriamente la economía de las familias.



Semanario ESPRESSO acudió a la Delegación de Transporte Público ubicada en esta ciudad, donde en ausencia del Delegado de Transporte Público, Pablo Castillo Andrade, quien recientemente asumió dicho cargo; el Comandante José Luis Meza Rocha, Jefe de Supervisores del Módulo, amablemente nos atendió y proporcionó la información requerida. Menciona que el Gobierno del Estado no ha autorizado ningún aumento a las tarifas del transporte público en su modalidad de taxis, por lo que todo incremento que los taxistas realicen, está fuera de la ley. Sin embargo, reconoce que se estudia la posibilidad de un incremento ya que el último incremento autorizado fue en el año 2012 y los costos de insumos, refacciones y gasolinas se han incrementado constantemente. Más bien hizo un llamado a que el usuario acuerde previamente el costo del servicio de acuerdo al destino. Así el pago será de común acuerdo y se evitarán contratiempos. Reitera que se actúa en consecuencia, en caso de que el usuario se sienta agredido por el precio. De otra manera, ellos no pueden sancionar abusos, si no existe queja interpuesta.



Por su parte el gremio taxista, a través de sus líderes, hace un llamado a la conciencia ciudadana y apela a la comprensión, ya que actualmente es mayor la oferta que la demanda, pues hay muchos taxis y ser concesionario o chofer ya no es muy redituable. También apelan a la comprensión del usuario a pagar lo que ellos consideran “justo” por dejada, considerando el costo de los combustibles. Un sector de taxistas ha puesto a disposición del cliente una aplicación llamada GO, mediante la cual se pueden consultar tarifas, conocer al conductor y evaluar el servicio.

No obstante los ciudadanos quejosos argumentan que muchos taxistas intentan abusar argumentando un aumento autorizado. A veces se niegan a hacer corridas a determinados lugares y prefieren estar estacionados. Finalmente el último afectado es el consumidor pues la necesidad de servicio hace que el usuario tenga que pagar lo que le piden, pues algunos son groseros y hasta ofensivos. Su servicio deja mucho que desear, cuando debieran ser amables y ganarse al cliente. Luego se quejan de que les quieran meter Uber.


En conclusión, antes de abordar un taxi, acuerde con el taxista la tarifa, regatee y llegue a un acuerdo que satisfaga ambas partes. Así no tendrá ningún problema.

コメント


bottom of page