top of page

Tiempos de reflexión, perdón y resurgimiento. Seguir el mensaje de Jesús: Pbro. Rafael Gutiérrez

Actualizado: 1 abr 2023




Ante la proximidad de la Semana Santa, el Pbro. Rafael Gutiérrez Zapata, párroco actual de la iglesia de San Jerónimo, emite su mensaje a la feligresía coatepecana, conminando a respetar y reflexionar en estas fechas, que son de las más importantes para la religión católica, ya que “se recuerdan los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, lo que da fundamento a nuestras creencias”.


El padre Rafael Gutiérrez Zapata, sustituyó al padre Quintín, en la parroquia de San Jerónimo, llegando a Coatepec el pasado 4 de marzo, proveniente de Alto Lucero, en donde estuvo al frente de su parroquia, durante tres años. Cuando le otorgan el nombramiento de ‘Vicario Episcopal de la Vida Consagrada’, favoreció su cambio, cerca de Xalapa, ya que requiere tener relación con toda la comunidad religiosa.


Amable, cordial, sencillo y de amena conversación, el padre Rafael Gutiérrez Zapata, acepta platicar con Semanario ESPRESSO, a fin de emitir su mensaje de Semana Santa a la comunidad católica coatepecana, sobre todo a aquellos que no acuden a escuchar su homilía.


En su mensaje, destaca la importancia de la reflexión y hace un llamado a seguir el mensaje de Jesús: “que fue un mensaje de amor, de humildad, de trabajo y servicio en bien del prójimo; y desde luego, de perdón y reconciliación. No hay que olvidar que sus parábolas están llenas de símbolos y hay que saber interpretar; que su vida pública fue para servir, sanar y amar; su muerte representa su entrega por los demás, y su resurrección, la muestra de que todo puede resurgir, renacer, reiniciar”.


Menciona que le encanta Coatepec, y que se ha dedicado a conocer la zona, lugares como El Trianón, el Cerro de las Cueras, las haciendas, etc. Continua: “De las 52 semanas del año, la semana mayor, es sobresaliente, pues celebramos los misterios donde se aclara nuestra esperanza: la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Podemos adecuarlas a nuestra vida, pues son ejemplos de amor verdadero. Ahí podemos ver reflejados nuestros problemas familiares, la sociedad, nuestras tentaciones, el gobierno, etcétera; todo se entiende cuando comprendemos que su mensaje es de amor, de servicio, de humildad y de justicia”.



“Para mucha gente, esta temporada significa vacaciones, sin embargo, siempre es importante invitarlos a la reflexión sobre el mensaje que nos ha mantenido unidos”.


Al comentarle si considera que la sociedad está polarizada, afirma sin dudar: “Son muchos los mensajes que el pueblo recibe diariamente; los medios son muy importantes y poderosos. Lo que nosotros promovemos es el respeto, evitar que tengan efectos negativos y que dañen la convivencia de la sociedad o que tengan efecto desintegrador. Insisto, el mensaje debe ser de unidad, eso nos construye y nos educa a una pluralidad respetuosa. Forma nuestras conductas diarias”.


Finalmente da a conocer el programa para la Semana Sana, que inicia este domingo de Ramos, con la participación de toda las Parroquias, las cuales son autónomas, pero se coordinan para los eventos de esta celebración.


Este domingo 2 de abril es Domingo de Ramos por lo que este día habrá las siguientes celebraciones:


8:00 a.m. Misa con Bendición de Ramos. Transmisión

9:30 a.m. Bendición de Ramos en el Campo Deportivo. Procesión a la Parroquia,

por las calles Independencia y José María Arteaga.

10:00 am. Misa de niños en el Atrio Parroquial

11:30 am. Bendición de Ramos. Punto de Reunión en la esquina de Luis de San

José y Matías Rebolledo (Parque). Procesión a la parroquia por las

calles: Lerdo, Juan Soto, Arteaga, Luis de San José, Atrio Parroquial.

12 pm. Misa solemne en el Atrio Parroquial

6 y 7:30 pm. Misa con Bendición de Ramos


Las celebraciones de los siguientes días, aparecen en el programa.




Comentários


bottom of page