23 de noviembre.- Día de la Armada de México
Como una manera de conmemorar la hazaña del Capitán Fragata Pedro Sainz de Baranda, en 1823, logrando la rendición de un último grupo de...
23 de noviembre.- Día de la Armada de México
25 de noviembre. - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el pasado miércoles 30 de octubre, los decretos que restablecen a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas. Es una reforma clave que también permitirá el uso de vías férreas para trenes de pasajeros. En conferencia desde Palacio Nacional, la mandataria federal destacó que esta iniciativa fue declarada constitucional tras ser avalada por la Cámara de Diputados, el Senado y la mayoría de los congresos estatales.
“Hoy firmamos el decreto que devuelve a PEMEX y a CFE al pueblo de México. Fue declarada constitucional esta reforma tras obtener la mayoría calificada en ambas cámaras y en los congresos locales. Ahora nos la devuelve el Congreso para su publicación en el Diario Oficial de la Federación,” expresó Sheinbaum, refiriéndose a las empresas que, en sus palabras, siempre fueron del pueblo mexicano pero habían perdido su carácter público tras las reformas de 2013.
La presidenta explicó que, en el pasado, la transformación de PEMEX y CFE en “empresas productivas del Estado” fue en realidad un paso hacia la privatización, disminuyendo su función pública. Esta reforma también permite que el Estado retome su papel en la operación de trenes de pasajeros, destacando la relevancia de estos cambios en la estrategia de infraestructura nacional.
En este contexto, Sheinbaum anunció que el próximo miércoles 6 de noviembre, presentará el Plan Nacional de Energía Eléctrica, que detallará el presupuesto destinado a la generación de energía, junto con el proyecto para nuevas plantas. Este plan, subrayó, permitirá a la CFE aumentar su capacidad de generación eléctrica, fortaleciendo su papel en el sector energético.
También adelantó que el Plan Nacional de PEMEX será presentado próximamente. Este proyecto incluirá reformas secundarias destinadas a fortalecer a la petrolera estatal, extendiendo sus beneficios tanto a los usuarios residenciales como a las empresas. “Esta reforma es fundamental para el desarrollo nacional y es un eje estratégico para asegurar el acceso a energía a todos los sectores,” concluyó.
Comments