top of page

Tras decreto, queda oficialmente extinta la Fuerza Civil en Veracruz

En respuesta a la muerte de dos manifestantes en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, a manos de la Fuerza Civil en junio pasado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un decreto para extinguir formalmente la Dirección General de la Fuerza Civil. Esta medida, que incluye una reforma integral al Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), busca concentrar el mando y las operaciones de seguridad pública en la Subsecretaría de Operaciones de la SSP.

 

La reforma fortalece la Subsecretaría de Operaciones y crea la Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudadano, mientras que todos los recursos humanos, financieros y materiales de la Fuerza Civil serán transferidos a la Subsecretaría. Además, se ordenó que, en un plazo de 15 días hábiles, todo el personal operativo de la Fuerza Civil deberá homologar su uniforme al de la Subsecretaría de Operaciones, y realizar los cambios necesarios en cualquier referencia, logo, y equipo relacionado con la Dirección extinta.

La reforma también incluye la evaluación del personal operativo en control y confianza, así como capacitaciones en derechos humanos y manejo de multitudes, todo dentro de un plazo de 180 días naturales, con el objetivo de fortalecer los principios que rigen la SSP. El personal administrativo de la Fuerza Civil será reasignado a áreas equivalentes dentro de la Subsecretaría, respetando su antigüedad y derechos laborales.

 

Con esta reorganización, la Subsecretaría de Operaciones asumirá todas las funciones y responsabilidades que antes correspondían a la Dirección General de la Fuerza Civil, incluyendo la representación en asuntos legales, administrativos y judiciales pendientes. Con la reconfiguración del esquema de seguridad pública en Veracruz, se espera mejorar en la proximidad ciudadana y garantizar la protección de derechos humanos en el estado.

Comentarios


bottom of page