top of page

Viajando en autobús

Por Jesús Ricaño Herrera


Viajar en autobúses cómodo, placentero yseguro;mientras que en un auto sólo caben5 personas, en un autobús pueden caberhasta 40 pasajeros, hay espacio para la carga o el equipaje de losviajantes, sin embargo, hay algunos aspectos que debemos tomar encuenta para no resultar afectados.


Primeramente espere sutransporte en los lugaresautorizados. Nose baje dela banqueta para hacer lafamosa“parada”; si llevaniños con usted pídales queno jueguen en esa zona.


Aborde el autobús por lapuerta que corresponda,sinprisa, pero sin parsimonia,vea los escalones al subir,tenga a la manoel dineropara cubrir su boleto. Noempuje a los otros pasajeros, ceda el paso alas personas mayores, los niños y las mujeres embarazadas porfavor.


Cuando alcance asiento acomódese de tal forma que deje espacio enel pasillo para los demás y espacio para el otro pasajero si decide acomodarse junto a la ventana. No tire basura por favor a la víapública o dentro del vehículo,tampoco tire chicles o escupa,mantenga la vista atenta en sus cosas, no vaya a olvidarlas.


Evite sacar los brazos, piernas o la cabeza de la unidad, si llevamenores con usted instrúyalos para que eviten este tipo de peligrosasconductas. Anticipe su parada con antelación, baje con cuidado losescalones, no corra.


Si le toca ir de pie, aférrese con fuerza a las barras o respaldos de losasientos,siempre existe el riesgo de perder el equilibrio y caer encaso de frenada de emergencia o al iniciar el chófer el avance. Si traemaletas con usted colóquelas en los habitáculos que trae el autobús, asegúrese que no vayan a caer golpeando a otro pasajero.


Dentro de una unidad de transporte público está prohibido fumar asícomo ingerir bebidas alcohólicas. Por Ley a las personas en estado deebriedad se les puede negar el servicio así que tome eso enconsideración. Las mascotas, aves decorral u otros semovientesnopodrán viajaren el camión (Artículo 195 Reglamento de Tránsito yTransporte), a excepción de aquellos lazarillos que ayudan a laspersonas con discapacidad visual.


Si por alguna razón nos vemos involucrados en un accidente vialvamos a revisarnos para descartar heridas, si trae compañía revíselos, preste auxilio a los otros pasajeros en caso necesario, sinotiene conocimientos de primeros auxilios hágase a un lado, pida ayuda al 911. De igual modo puede reportar a cualquier pasajero quepudiera implicar un peligro o molestia para los demás.


La máxima autoridad dentro del autobús es el operador, siél indicaque hay que evacuar el vehículo obedezca, siga sus instrucciones, busque las salidas de emergencia y las etiquetas que explican cómo salir.


Esperemos que estas recomendaciones le ayuden a ser un buenusuario del transporte público, le agradezco el favor de su tiempo, por favor no se distraiga, sigamos confluyendo. Comentarios ajojerihmx@gmail.com





Comments


bottom of page